La petrolera estatal YPF amplió un acuerdo de cooperación con la Petrolera Pampa Energía para producir gas en la provincia de Neuquén, donde ya habían iniciado un proyecto conjunto de “tight gas” (gas no convencional) en 2014.
Según indicó el sitio Energía 16, el acuerdo extiende la asociación para desarrollar el área de Rincón del Mangrullo, en la cuenca neuquina. La operación contará con una inversión de 150 millones de dólares adicionales.
YPF señaló en un comunicado oficial que el acuerdo establece la construcción de una nueva planta de tratamiento y los ductos de interconexión, que “permitirán duplicar la capacidad de tratamiento de gas y alcanzar los 4 millones de metros cúbicos por día”.
“Al primer trimestre de 2015, se perforaron 49 pozos en la zona con una producción promedio diaria de 1,4 millones de metros cúbicos al día de gas”, agregó.
Además, el acuerdo establece la redacción de un programa exploratorio en la formación Lajas, en la misma región, con una inversión de hasta 40 millones de dólares entre el 2015 y 2016. Según informó el diario La Nación, el 85 por ciento de esta inversión la realizará Pampa Energía.